miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estudio sobre desarrollo infantil


Según un informe publicado por Save de Children, España ocupa el segundo puesto mundial en el índice de desarrollo infantil. El primer puesto lo ocupa Japón.
Para elaborar este informe se ha analizado la mortalidad de niños menores de cinco años, el porcentaje de menores de cinco años que tienen bajo peso moderado o severo, y el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela.
A pesar de los avances en nutriciónsalud y educación, en el mundo 9,2 millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco años. Además, el 97% de las muertes infantiles se produce en 68 países en vías de desarrollo. Asimismo, un cuarto de todos los niños tiene bajo peso y casi uno de cada tres sufre retraso en su crecimiento. En cuanto a la escolarización 75 millones de niños en edad de recibir educación primaria no están matriculados en la escuela.
A pesar de estos datos el estudio resulta esperanzador ya que muestra una mejora del 34% entre 1990 y 2006 en el bienestar de los pequeños. América Latina y el Caribe son las regiones que más han progresado, con una media del 57%. China es la responsable de los buenos resultados obtenidos también en Asia Oriental, con una mejora del 56% en el periodo estudiado, aunque sólo en 2006 murieron en China 415.000 niños menores de cinco años.

Situación de los niños en el mundo


En el ranking de este estudio Estados Unidos ocupa el puesto número 23, por detrás de Argentina y Costa Rica. Y es que en Estados Unidos, a pesar de ser una gran potencia mundial, mueren ocho de cada 1000 niños antes de cumplir los cinco años y además uno de cada diez carece de seguro médico. 

La situación en el mapa del mundo sigue así:
Oriente Medio y el norte de África registran una mejora por encima de la media, con un 45% y un 41%, respectivamente, mientras que el progreso en el Sudeste Asiático es inferior a la media.
África subsahariana ha mejorado en un 20% y Europa en un 14,5%. Los países que ocupan los 10 últimos lugares en el ranking son todos africanos y nueve de ellos pertenecen al África subsahariana, mientras que como es de esperar los 10 primeros puestos son ocupados por países desarrollados, aunque de diferentes zonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario